ERRORES QUE AFECTAN A LA ARTICULACIÓN DEL HOMBRO
A menudo, en nuestras sesiones de readaptación, en las fases finales de recuperación, empezamos a introducir la técnica del Snatch, especialmente en aquellos pacientes que relacionan el inicio de su lesión con ese movimiento. Tras muchas correcciones hemos decidido realizar este post para que seáis capaces de identificar estos errores y poder corregirlos.
ERROR Nº1: HIPERACTIVACIÓN DE TRAPECIO SUPERIOR EN LA RECEPCIÓN DE LA BARRA
Lo que observamos cuando se produce este fenómeno es que al recibir la barra en la posición de Snatch, al activar más Trapecio Superior que otros músculos estabilizadores (como por ejemplo Trapecio Inferior y/o Serrato), la escápula se desplaza hacia arriba. Esta posición de báscula externa generará una disminución del espacio subacromial y una mala funcionalidad de los múculos estabilizadores de la escápula y del hombro.
Trapecio Superior
Os dejamos una imagen para que podáis identificar dónde se encuentra nuestro Trapecio Superior y os sea más fácil realizar la corrección.
Posición Incorrecta
En esta imagen podemos ver la posición incorrecta que comentábamos anteriormente.
Corrección
Lo correcto sería llevar nuestras escápulas abajo y atrás para recibir la barra, como podemos ver en esta imagen.
ERROR Nº2: RECEPCIÓN DE LA BARRA MUY ATRÁS
El segundo error bastante frecuente es la recepción de la barra por detrás de la linea media del cuerpo generando una tensión excesiva en los tejidos blandos del hombro, generando con el tiempo alteraciones estructurales y de nuestro sistema nervioso.
TIPS PARA CORREGIRLO
Para corregir esta tendencia podemos empezar con una pica o barra vacía e ir alternando las dos posiciones de la primera imagen, para poder comprender la diferencia entre una y otra. A continuación, podríamos incorporar shoulder press tras nuca con agarre de snatch para practicar la recepción. A partir de ahí, iríamos progresando realizando jerk tras nuca con agarre de snatch → power snatch → squat snatch.
1. Codo mira hacia abajo
2. Alejar hombro de oreja, llevando el hombro hacia atrás (en rotación externa)
3. Intentar recibir la barra justo encima de la cabeza
CONCLUSIONES
Si a pesar de estas correcciones, sigues teniendo molestias, ponte en manos de un profesional que estudie tu caso en particular y pueda individualizar tu recuperación.
Comentarios recientes