La hernia discal es una de las causas más comunes del dolor de espalda y es más frecuente en la columna lumbar.
A su vez, el dolor lumbar, tanto agudo como crónico, es uno de los principales motivos de consulta de muchos pacientes en fisioterapia.
¿QUÉ ES UNA HERNIA DISCAL?
En la columna, entre los cuerpos vertebrales se localiza un disco que da soporte actuando como un cojín amortiguador. Este disco se compone de un anillo fibroso que rodea el núcleo pulposo.
Cuando se diagnostica una hernia lo que ocurre es que este núcleo sobresale a través del anillo y se desplaza al espacio intervertebral.
En algunos casos, la hernia puede comprimir la raíz nerviosa o la propia médula espinal, pero no suele ser lo habitual.
SÍNTOMAS
A diferencia del dolor de espalda mecánico, el dolor provocado por la hernia discal se siente a menudo como una sensación de quemazón o punzante, que suele irradiarse a la extremidad inferior. Además, en casos más severos, puede estar asociado con cambios en la función motora y/o sensorial.
- Dolor agudo localizado con sensación de ardor.
- Dolor irradiado a lo largo del trayecto de la raíz nerviosa comprimida.
- Entumecimiento.
- Hormigueo.
- Disminución de la sensibilidad a lo largo del trayecto de la raíz nerviosa.
- En casos más graves, debilidad o sensación de inestabilidad (puede ser invalidante).
CAUSAS
La causa más común es que la hernia esté provocada por un proceso degenerativo en el que, a medida que envejecemos, el núcleo pulposo va perdiendo su nivel de hidratación y se debilita. Esto podría dar lugar a una hernia discal progresiva que puede provocar síntomas.
La segunda causa más común es por un traumatismo.
Otras causas incluyen trastornos del tejido conectivo y trastornos congénitos.
TRATAMIENTO
Existen modalidades de tratamiento conservador efectivas que pueden evitar, en ocasiones, la intervención quirúrgica.
Con este tipo de tratamiento, la mayoría de los casos de hernia discal dolorosa mejoran.
Y hablamos de hernia discal dolorosa porque, la mayoría de éstas, pueden ser asintomáticas, es decir, que a pesar de que sean diagnosticadas a través de la resonancia magnética, el paciente no presenta ningún síntoma. Esto es algo que tenemos que tener muy presente, ya que un dolor lumbar o un dolor irradiado, no suele venir por una hernia discal, sino por un problema disfuncional del complejo lumbopélvico.
En este post nos centraremos en hablar de una hernia de disco a nivel lumbar
¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en este tipo de lesión? Tras una buena valoración diagnóstica y entrevista clínica:
Educación al paciente
Fisioterapia Invasiva Ecoguiada
Cuyo objetivo será: restablecer la función del sistema nervioso tanto a nivel central como periférico y reducir el dolor.
- EPI® (Electrolisis Percutánea Intratisular) en su modalidad de Neuromodulación Galvánica.
- Neuromodulación Percutánea ecoguiada trabajando a diferentes dosis dependiendo del efecto que queramos potenciar.
Terapia manual
Mediante la terapia manual buscaremos normalizar el tono muscular, retracciones fasciales, la movilidad de los tejidos alterados y mejorar su función (articular, miofascial, neural y/o visceral).
Ejercicio Terapéutico
Quizás el punto más importante a tener en cuenta, ya que la mayoría de dolencias lumbares es por un problema biomecánico.
Nos ayudará a aumentar el control motor y progresar en la tolerancia de cargas que nos ayudará a tratar déficits en la musculatura de la columna lumbar que pueden afectar a su biomecánica.
- Ejercicios de movilidad
- Ejercicios de fuerza
- Ejercicios de estabilidad
Con el objetivo de recuperar la condición física previa del paciente, tanto en actividades de su vida diaria como en el ámbito deportivo.
Es importante que el tratamiento tenga un enfoque biopsicosocial. No hay una única terapia para cada lesión. Los pacientes tendrán un tratamiento individualizado y adaptado en función de sus objetivos.
El éxito de terapéutico es la combinación de todas estas técnicas, es decir, será importante realizar una fisioterapia integrativa y única para cada paciente.
Autor
Isabel Ayut
Comentarios recientes