19 Oct, 2021

PRESENTACIÓN CASO CLÍNICO

Hoy vamos a ver, mediante un caso clínico, los efectos que puede llegar a producir el tratamiento Neuromodulación Percutánea en un paciente con alteraciones motoras. Para ello, vamos a utilizar la Electromiografía de Superficie de Mdurance®, mediante la cual vamos a registrar la actividad muscular antes y después de realizar el tratamiento.

Nuestro paciente es una mujer de 28 años de edad con una lesión de su hombro izquierdo de un año de evolución. En la actualidad no tiene síntomas, salvo que nota cierta inestabilidad al bloquear la barra por encima de la cabeza en ejercicios de overhead. Valoraremos la sinergia entre Trapecio Superior y Serrato.

explicación caso clínico: paciente con lesión hombro izq

PASO 1:

REGISTRAR ACTIVIDAD MUSCULAR

PASO 2:

APLICAR LA NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA

PASO 3:

REPETIR ELECTROMIOGRAFÍA Y COMPARAR RESULTADOS

PASO 1: REGISTRAR ACTIVIDAD MUSCULAR

 

Realizamos «X» repeticiones de Shoulder Press o Press de Hombro mientras valoramos la actividad muscular mediante la electromiografía de superfície de Mdurance®.

registro actividad muscular realizando un shoulder Press
valoración eletromiografía antes de la Neuromodulacion

Lo normal sería que nos encontráramos una actividad parecida de Trapecio Superior y Serrato Anterior o que Trapecio Superior activara un poquito menos. Lo que vemos en la gráfica, es que tanto en el lado derecho como en el izquierdo tenemos una actividad más elevada del Trapecio Superior que del Serrato. Aparte de esta puntualización, lo que sí llama mucho la atención son los picos de actividad tan elevados del Trapecio Superior Izquierdo correspondiente al color azul. Un aumento tan significativo de la actividad muscular de Trapecio Superior va a provocar que nuestra escápula se encuentre en báscula externa generando una disminución del espacio subacromial y una mala funcionalidad de los músculos estabilizadores de la escápula. Si no se corrige y se repite el mismo gesto deportivo lo más probable es que el paciente sufra una recaída.

PASO 2: APLICAMOS NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA

En este caso vamos a aplicar la Neuromodulación Percutánea solamente a nervio accesorio, que inerva Trapecio Superior, para ver el efecto que tiene en dicha musculatura afectada y ver si realmente conseguimos regular la actividad muscular. La aplicaremos a 2Hz, 10Hz y 80Hz.

aplicación neuromodulación a nervio accesorio

PASO 3: REPETIMOS LA ELECTROMIOGRAFÍA Y COMPARAMOS RESULTADOS PARA VER LOS EFECTOS DE LA NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA

Repetimos exactamente el mismo procedimiento que en el paso nº1 y vamos a comparar los resultados:

comparación gráficas de actividad muscular antes y después de la sesión

Como podemos ver en la gráfica, la actividad muscular de ambos trapecios ya se han igualado, teniendo más actividad del derecho que del izquierdo. Por otro lado, se ha normalizado la sinergia entre trapecio y serrato siendo la actividad bastante similar. Si comparamos los picos máximos de actividad, tenemos que antes del tratamiento teníamos un pico máximo de actividad de trapecio superior de 1318µV y después del tratamiento dicho pico se reduce a 520µV, por lo que se ha reducido la actividad muscular en un 60%.

 

CONCLUSIONES

El problema de esta técnica es que estos cambios no perduran en su totalidad en el tiempo. Para seguir generando cambios neuroplásticos será de vital importancia realizar ejercicio terapéutico específico para potenciar el efecto de la terapia y poco a poco lograr una sinergia muscular más eficiente.

 

Ir al contenido